Dalmata

El dálmata

Esta raza de perro es sin lugar realmente lindo con su cola y sentido de diversión, tiene manchas en su rostro. Esa elegante apariencia e inteligencia lo  hacen distinguirse de otra raza de la forma en que un montón de manchas cubren su oreja y entre los dedos de sus pies.

Su original pelaje lo hace único e inconfundibles, más aun desde el año de 1961, cuando se estrenó la película de Disney 101 dálmata, el año en que la raza de perro dálmata alcanzo su máxima popularidad a nivel mundial.


foto por  


Los dálmatas dálmatas  no pasan de inadvertido por que tiene tantas cualidades para recomendarlo, como él tiene manchas sobre su pelaje. Pero debido a que las otras cualidades de Dally a menudo están camufladas por ese patrón llamativo, vamos a pretender por un momento que él  es solo un perro blanco, monocromático.

Su original pelaje lo hace único e inconfundibles, más aun desde el año de 1961, cuando se estrenó la película de Disney 101 dálmata, el año en que la raza de perro dálmata alcanzo su máxima popularidad a nivel mundial. De hecho, nadie sabe realmente por qué los dálmatas parecen estar demasiado cerca cuando un artista sacudió su pincel lleno de pintura oscura. Los orígenes de la raza no se conocen. Algunos sostienen que el nombre Dálmata proviene de la región de Dalmacia en el mar Adriático en Europa oriental. Otros lo atribuyen a un hombre llamado Jurij Dalmatin que pudo haber estado asociado con la raza en el siglo XVI. Otra teoría es que el nombre es una corrupción de dama-chien y que el Dally fue criado originalmente para cazar gamos (dama es latín para barbecho, chien es perro en francés). Hay muchas historia de donde se originó como esta que se dijo y la que se hallaron dibujos de perros con manchas en paredes de cuevas y en tumbas egipcia, estos dibujos muestran  a los perros corriendo al lado de carruajes tirados por caballos, el dálmata ha trotado fielmente detrás de mazorcas, coches y carruajes. La mayoría de los dálmatas tienen una afinidad natural por los amigos equinos, lo que los hace guardianes estables ideales y compañeros de viaje durante un período en el que todo el transporte requirió caballos de fuerza reales.

Los vagones de fuego que se acercan a la escena de un incendio pueden ir acompañados de un audaz dálmata, tal vez para despejar el camino a los bomberos o para asegurarse de que los caballos al galope no sean acosados ​​por perros sueltos en la calle. Hoy, el perro que mantuvo la estación de bomberos y sus establos libres de ratas se ha convertido en una mascota amigable e instructor de seguridad contra incendios, a menudo utilizado para enseñar a los niños ejercicios básicos de incendios como "Parar, tirar y rodar" o cómo gatear hasta la seguridad. Un edificio en llamas.

Dalmatas estrellas de tv 

La raza también tiene una larga historia como showman, desde ser un artista ambulante con caravanas gitanas y su popularidad como payaso de circo, hasta papeles principales en publicidad, televisión y películas. ¿Cuántas razas de perros pueden reclamar su propio videojuego? The Dal tiene dos: Escape from DeVil Manor y 102 Dalmatians: Puppies to the Rescue. Con The 101 Dalmatians Musical actualmente tocando escenarios en todo Estados Unidos, Dals incluso está obteniendo críticas muy favorables en el teatro en vivo.

Sin embargo, las estrellas de los perros del musical ilustran un punto importante: muchos de ellos son perros de rescate que fueron adoptados desde refugios. Los dálmatas son perros inteligentes y de alta energía que necesitan estar con la gente y hacer algo, como el increíble trabajo que realizan en el escenario. Desafortunadamente, demasiadas personas adquieren dálmatas después de ver una linda caricatura o por su apariencia solo y sin considerar que pueden no ser los dueños adecuados para esta raza. Cuando su pequeño Patch o Penny se convierte en un perro adulto con exigencias de ejercicio y personalidad voluntariosa, arrojan el "problema" a la sociedad humana local.


Otra razón por la que los dálmatas pueden terminar en un refugio 

son las discapacidades auditivas; la posición oficial del Dalmatian Club of America sobre la sordera dálmata afirma que del 10 al 12 por ciento de la raza es sorda. Las opiniones varían sobre lo difícil que es tener un perro sordo. Algunos expertos advierten contra eso, mientras que otros argumentan que con algo de atención y entrenamiento extra, los perros sordos pueden llevar una vida feliz y plena. (Para obtener más información sobre cómo entrenar a un perro sordo, consulte la página 88 en este número). Las discapacidades auditivas son heredadas en dálmatas y, mientras criadores dedicados trabajan para eliminar la sordera mediante pruebas y crías cuidadosas, cualquier persona que desee vivir con un Dal debe saber del problema potencial.

Otras preocupaciones de salud para el dálmata incluyen cálculos urinarios y alergias que afectan la piel. Una dieta planificada puede ayudar mucho a controlar estas dos condiciones.

El dálmata promedio 


es un perro feliz y atlético diseñado para carreras de larga distancia. El estándar de cría del American Kennel Club lo describe como "fuerte, musculoso y activo... equilibrado y alerta... capaz de una gran resistencia combinada con una gran cantidad de velocidad". Su pelaje debe ser blanco puro con pelo corto y fino y marcas de denso negro o "hígado" (marrón oscuro): no se aceptan otros colores. El color de la nariz debe coincidir con las manchas.


Comentarios